domingo, 20 de julio de 2008

Escuchar...escucharnos

Todos los mamíferos contamos con el sentido del oído y podemos oir, algunos más que otros. Sin embargo, no siempre escuchamos. Uno de los problemas que tiene hoy la sociedad es la falta de comunicación o la inadecuada comunicación, como me gusta decir. Tendemos a escuchar lo que queremos y obviar lo que no nos satisface o no va de acuerdo a nuestras necesidades.
Si pudiéramos escuchar al otro y aceptar que a veces podemos pensar y sentir diferente haría de este mundo un lugar menos complicado para vivir. Somos egoístas por naturaleza y nos cuesta aceptar, y en eso quiero enfatizar que probablemente el miedo que nos acecha y la amenza que significa para "nuestra integridad", todo lo que es diferente a nosotros.
Ojalá nos enseñaran desde chicos a desarrollar nuestros sentidos desde el corazón y con la mente muy abierta, así nos sería más fácil la convivencia. Nunca olvidemos que escuchar al otro es importante pero no menos importante es eschucharnos a nosotros mismos, a nuestro corazón y a nuestros deseos más íntimos. Sólo quien sigue sus deseos, convicciones, principios y creencias es quien logra ser auténtico y amig@s eso es un valor que siempre cuenta.