jueves, 7 de febrero de 2013

Paz mental, salud física

Todos los días nos enfrentamos a personas tóxicas que intentan contaminar nuestras vidas. Es importante, evitar contactar con ellas pero si no podemos porque están en nuestro medio laboral o familiar lo mejor es ignorarlas. Dicen los españoles "que no hay mejor desprecio que no hacer aprecio" ...
Conseguir la paz mental es un gran beneficio para nuestra salud, no descuidemos nuestro bienestar por el malestar ajeno.

miércoles, 6 de febrero de 2013

La contaminación ambiental también afecta a los niños por nacer

Hace décadas que se sabe que la contaminación atmosférica química produce daños irreversibles en la salud de la población, sin embargo, un nuevo estudio* realizado por nueve países de todo el mundo —Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Holanda, Brasil, Corea del Sur, Australia y Canadá— que han seguido un protocolo único, ha permitido demostrar que contaminación ambiental condiciona el bajo peso de los bebes al nacer.
Determinaron que cuando la concentración de partículas PM10 crece en 10 microgramos por metro cúbico la reducción del peso promedio del bebé alcanza los nueve gramos de promedio. Asimismo, quedó en evidencia que el periodo de gestación más sensible a la contaminación, es el último trimestre, cuando el feto gana mayor peso y se prepara para el nacimiento. Los países involucrados en el estudio que comenzó en el año 2007 miden la contaminación ambiental en forma permanente, situación que no ocurre en la mayoría de las provincias de Argentina; por ello es muy difícil abordar la problemática ambiental. Es un buen momento para que finalmente nuestro país tome las medidas pertinentes y controle más a las industrias que contaminan nuestros ríos, suelos y aire. La única forma de cambiar las políticas ambientales en el país es haciendo un diagnóstico de situación real y contar con el respaldo político para implementar las acciones adecuadas sin dejarse presionar por los intereses económicos que suelen prevalecer. Sería una importante medida de salud publica controlar la contaminación ambiental y velar así por la mejora de la salud y calidad de vida de todos nosotros. *Environmental Health Perspectives

viernes, 1 de febrero de 2013

Reconocer los problemas es una opción saludable

La inflación en el país está desbordada y no se hace nada para combatirla. El peor error es no aceptar la realidad. Argentina tiene los índices de inflación más alto de latino-américa y si no toman el timón de la economía los que saben, ya no habrá vuelta atrás. Como me gustaría que nuestra máxima autoridad y su equipo pensaran lo mismo que el presidente Mujica quien dijo en su columna radial "No contener la suba de precios, es perjudicar a los más débiles". El presidente del país vecino, sostuvo que su administración va a "luchar abiertamente" contra el aumento indiscriminado de precios" acudiendo a todos los recursos disponibles". "El no hacerlo (luchar contra la inflación) es perjudicar a la masa de asalariados", enfatizó. La pobreza en Uruguay bajó considerablemente en los últimos tiempos, y registró a mitad del año pasado un índice de 5,5%, el nivel más bajo en décadas. En ese sentido Mujica rescató la estabilidad y crecimiento, pese a que la recesión que atraviesa Europa los afecta directamente ya que perjudica las exportaciones. "Hace rato que el viento de cola a favor ha cesado", dijo, pero aclaró que desde su gestión no se van a "quedar con los brazos cerrados esperando la carroza", y destacó la inversión. "Hay un factor en el que hay que poner énfasis: la importancia de la inversión que se ha venido haciendo en el país", sostuvo. Y, a continuación, el mandatario festejó la diversificación a los países que Uruguay exporta. Nada mejor que seguir un buen ejemplo, verdad?