miércoles, 21 de octubre de 2009

Sindrome transfusional (TTTS)

Recien pasaron tres meses de la pérdida de nuestras gemelas Lara y Martina y el dolor continua. Los dias después de la cesárea tratábamos de entender con mi marido cuales habian sido los motivos de este trágico desenlace, y ante la consulta del obstetra que me atendió surgió por primera vez el nombre del síndrome transfusional que se da en gemelos idénticos con una sola placenta y dos sacos amnióticos, se forman anastomosis arteriales y venosas que producen el paso de sangre de un gemelo (donante) al otro (receptor) desencadenando un cuadro grave que puede llevar a la muerte de uno o los dos bebés.
En nuestro caso no hubo diagnóstico presuntivo hasta la muerte de las bebés que es el estadio final del síndrome. Tanto el obstetra como la ecógrafa que debieron hacer el diagnóstico o sospecharlo durante las semanas 16, 17 y siguientes, se les escapó y ni siquiera lo pensaron a pesar de nuestras contínuas preguntas por la diferencia de tamaño entre las bebés y el excesivo líquido amniótico que tenía.
Ahora con el diagnóstico anatomopatológico en mano, y sabiendo que tuve un Sindrome transfusional quiero alertar a las mujeres que cursen con un embarazo gemelar monocoriótico diamniótico, que la complicación más importante es este sindrome y si sus médicos no lo advierten demanden ustedes que los controlen más, como yo lo hice aunque no me respondieron. Ustedes insistan . Su vida y las de sus hijos corren peligro.
Existe un Instituto Internacional de Sindrome Transfusional que realiza la cirugía de coagulación de los vasos placentarios. Asi que no dejen de consultar al Dr Julian Delia que es quien las efectua desde 1988 y que viene salvando vidas. (julian.delia@wfhc.org)
Que distante está el primer mundo¡¡¡, como médica me averguenza lo atrasados que estamos en Tucumán no sólo en el diagnóstico de enfermedades y en el tratamiento sino también en la calidad de atención. Sres médicos , colegas, ustedes que protestan por un merecido aumento de sueldo no se olviden del buen trato al paciente y cuando uno les diga que necesita atención no dejen de darla, escuchen , no son infalibles y en mi caso se tragaron un cuadro grave. Hagan valer el juramento Hipocrático¡¡

1 comentario:

Erika G. dijo...

Alicia, no tuve oportunidad de decirte cuanto siento lo de tus hijas. Te leo y lloro.
Pero estas haciendo bien, descargandote por un lado y alertando a otras mamas por el otro. Yo tuve a mi hija bien gracias a que otra mama sufrio una desgracia y me enseño a reaccionar, gracias a su experiencia mi hija nacio bien y nunca dejare de agradecerselo. Asi que si te sirve de consuelo.. estas haciendo un bien.
Te mando un abrazo fuerte y todo mi cariño