miércoles, 6 de febrero de 2013
La contaminación ambiental también afecta a los niños por nacer
Hace décadas que se sabe que la contaminación atmosférica química produce daños irreversibles en la salud de la población, sin embargo, un nuevo estudio* realizado por nueve países de todo el mundo —Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Holanda, Brasil, Corea del Sur, Australia y Canadá— que han seguido un protocolo único, ha permitido demostrar que contaminación ambiental condiciona el bajo peso de los bebes al nacer.
Determinaron que cuando la concentración de partículas PM10 crece en 10 microgramos por metro cúbico la reducción del peso promedio del bebé alcanza los nueve gramos de promedio. Asimismo, quedó en evidencia que el periodo de gestación más sensible a la contaminación, es el último trimestre, cuando el feto gana mayor peso y se prepara para el nacimiento.
Los países involucrados en el estudio que comenzó en el año 2007 miden la contaminación ambiental en forma permanente, situación que no ocurre en la mayoría de las provincias de Argentina; por ello es muy difícil abordar la problemática ambiental. Es un buen momento para que finalmente nuestro país tome las medidas pertinentes y controle más a las industrias que contaminan nuestros ríos, suelos y aire. La única forma de cambiar las políticas ambientales en el país es haciendo un diagnóstico de situación real y contar con el respaldo político para implementar las acciones adecuadas sin dejarse presionar por los intereses económicos que suelen prevalecer.
Sería una importante medida de salud publica controlar la contaminación ambiental y velar así por la mejora de la salud y calidad de vida de todos nosotros.
*Environmental Health Perspectives
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario